MUSIC

 

REBELATION- 2017
Martes 13 Marzo, 2018

2017. Ayaya Pro 

Skampida es uno de los grupos base del ska bogotano. Desde su aparición a finales de la década de los noventa el conjunto se ha ido consolidando con una vanguardista propuesta carente de fronteras compositivas. “Rebelation” es la cuarta producción discográfica en 20 años de carrera para un nombre con bastante kilometraje en lo que a giras internacionales se refiere.

El álbum expone el gran crecimiento musical de estos músicos a partir de su capacidad para albergar variopintas influencias bajo el mismo techo que no es otro que su adictivo ska. La grabación se llevó a cabo en Rec Estudios con masterización a cargo de Christopher Hoppe-Thiele en la ciudad de Bremen, Alemania.

El vigor del trombón, el saxofón y la trompeta compila una serie de ritmos festivos e incendiarios. El oyente no se va a topar con una pieza similar a la otra en este discurrir de sonidos latinos. La vena rockera, patente en Skampida a lo largo de su existencia, se mantiene, enarbolando un disco de banda, un concepto antes que algún destello en solitario.

Hay muy buenas canciones para escoger entre estos doce cortes; El ska pesado de ‘Together’, la urgencia punk rock con pinceladas balcánicas de ‘Rebel’, el garbo en ‘Mystagogo’, la efervescencia de ‘Rats’ o la evidencia de un sonido compacto caso ‘Guía rápida para multiplicar los ojos’. En poco menos de tres cuartos de hora los chicos de Skampida te harán sacudir con sus sensacionales creaciones, incluso en inglés, como es el caso de ‘Smoorverfield’, a la altura del mejor ska noventero.

Vale mencionar el esfuerzo tras la consola por capturar de la mejor forma posible la anchura sonora propuesta por el sexteto en este, muy seguramente su trabajo más ambicioso a la fecha. El bagaje en diferentes tarimas hace que el grupo pueda transitar por otros géneros sin temor a resbalar. ‘Seguir’ es un corte de fusión en compañía del rapero Ephiniko, quien tira versos montando en un exquisito riff.

El sentir de nuestros golpeados pueblos, el puño en alto clamando revolución llega en la crujiente ‘La Re Sol Fa’, que incluso incorpora guturales. El álbum culmina en gran forma con un hibrido de reggae y música del interior en el tema ‘Cómo atravesar’, donde incluso escuchamos el acordeón dando un soplo fuerte para empujar la nave muy lejos.

Resulta especial darle reescuchas a ‘Rebelation’ para hallar la singularidad de estas composiciones, los arreglos, una garganta curtida en el estilo, y sin duda una razón para soltarse al baile, al disfrute. Placentero repertorio.

Ricardo Suescún 

http://rockaxis.com.co/colombia/discos/skampida/rebelation

 

4PAN1T1PKSTC

Transmutante

Es un Album Conceptual, el tercero de estudio de la banda bogotana de Rock Mestizo Skampida.

Editado en Noviembre de 2015 por el sello independiente AyayaPro, Transmutante es una producción de 9 Tracks –en donde los temas originales y versiones de agrupaciones pioneras en sonidos del mundo hacen que esta sea una experiencia única para la el publico .

Grabado en los estudios de la Escuela de Música Fernando Sor, producido por Juan P. Tobon, David Mujica y Carlos Rodríguez, y masterizado en Klangquartier Bremen Alemania, como su nombre lo indica, este Álbum transmuta a través del tiempo de la banda mezclada con el intenso camino recorrido en 16 años de carrera.

 

El álbum está construido a partir de ideas que Skampida ha estado explorando en sus conciertos, giras y grabaciones anteriores, cada una de sus canciones representa un momento creativo y emotivo de la banda, la idea original de compilar 4 covers y 4 canciones originales, nace de la intención de tener un álbum de concepto.

 

El primer track “All I Wanna” es un tema compuesto por David cantante y bajista de Skampida, quien influenciado hondamente por una residencia en Sidney y New York decide construir una canción en ingles, donde narra diversas situaciones emocionales que desembocan en una historia de Amor que puede ser o no correspondido, este tema se grabo inicialmente con la producción de Carlos “El Loco” Bedoya, reconocido productor colombiano residente en Estados Unidos, quien dando un toque comercial logra darle una estructura definida, en donde el Folk, Country y el Punk juegan entre si.

 

El segundo tema se construye jugando entre la influencia del Punk gitano, aprendido de la mano de la banda neoyorkina Gogol Bordello y el Disco Pop setentero, “Rasputin” una versión blasfema del famoso tema de Boney M resulta ser una pequeña amalgama de elementos, que en concierto dan la atmosfera adecuada para que los asistentes mas maduros puedan pogear al son de un tema discoquetero, “Rasputin” este misterioso ruso es un ejemplo de todas las malas costumbres fiesteras que Skampida promueve en sus shows.

 

“Demente” es una oda a la locura, a la inestabilidad, tal vez fue el tema que mayor tiempo de composición tanto lirica como musical llevo, viaja por muchos espacios musicales, tiene gritos, alaridos, lamentos y es el primer tema cantando cien por ciento por su compositor y guitarrista de Skampida Juan Pablo Tobón, “Demente” cuenta la historia de este ser que existe en todos nosotros, este ser onírico que desconocemos, pero que de cuando en cuando aparece parece hacernos delirar en medio de la inestabilidad que es la vida misma.

 

En algún momento en el año 2011, Skampida llegaba en medio de un extenso tour a la tierra que vio nacer al Grunge, Seattle lucio como un buen lugar para hacer amigos y tener un algo de inspiración, fue allí donde se construyo lo que es el 4 track de Transmutante, “Black Hole Sun” esta emblemática canción del repertorio noventero con el que crecieron los integrantes de Skampida, aparece versionada como lo suelen hacer los músicos jamaiquinos que iniciaron la era del ska, tomar la línea melódica, poner improvisaciones del Brass y construir un tema anclado en lo mas profundo del rock al estilo de los Skatalites, fue un pequeño homenaje a estas dos influencias que nutren el sonido de la banda, con el respecto de los señores SoundGarden, ahí les dejamos ese problemita a los puristas del rock.

 


PLEGABLE a4

 

 

El quinto track, se gesto en medio de un rancho cerca Austin Texas, días y noches enteras de una necesaria pausa en medio de una gira, llevaron a Tobón a crear una canción que el mismo cantaría y que muestra el momento mas oscuro en medio de un desamor, “Adrenalina” es una canción que viaja por la versión mas Indie rock de la música de Skampida, una especie de Ska- Techno, llena de disonancias, distorsiones y gran velocidad, un extraño despecho.

 

“Se va Se va- Far Away From Campo” una versión casi calcada de la agrupación Española Dusminguet, es el sexto track de Transmutante, Se va como se le suele llamar, tiene todos los elementos de esta fuerte influencia que tiene Skampida, el rock mestizo español, una línea poderosa de vientos y una letra remembrable, hace parte del repertorio infaltable de Skampida en los conciertos, curiosamente en la tercera sección del tema se hace una breve alusión al tema Mentiras de Daniela Romo, algo bizarro y fuera de programa que nació en medio de algún show, en algún lugar del mundo, que se instalo para quedarse en Se va Se va.

 

En séptimo lugar aparece “Angry Mob” otra canción en ingles, música compuesta por Tobón y letra de Pedro Saxo de Skampida, esta incendiara canción fue la primera en ser compuesta para este Álbum y aunque es un Punk a la vieja usanza, es atemporal, canta todas las inconformidades de esta masa enfurecida que es el pueblo, el grito libertario del final, es esa parte barrista que tiene el set en vivo de Skampida y es por ende la “otra, otra, otra” que Skampida quiere que se lleven los asistentes en sus mentes, ese clásico corito que la masa enfurecida no se puede sacar de la cabeza.

 

Para finalizar aparece “Videli Noch” quizá la mayor rareza de este Álbum; un tema en Ruso, compuesto por un cantante de origen Koreano- Ruso Viktor Tsoi famoso por su banda Kino, perteneciente a la onda Post Punk ochentera Sovietica, que tras un arreglo basado en versión Balkan de Zdob și Zdub, sumándole el estilo propio de una banda de Ska Punk bogotana, aparece como la canción predilecta pa pogear del álbum, aunque mucha gente incluyendo a algunos de los miembros no saben que dice la letra, Videli es una canción festiva que alude a la noche, el momento creativo de la banda, el momento preferido del día para festejar, “caminamos en la noche y vivimos en la noche” es el mensaje, poco conservador, que Skampida transmite con esta canción.

 

Bonus Track: DMente Mix noveno track de Transmutante es de nuevo otra rareza, producido por Carlos “Cabeto” Rodriguez, es una versión techno del segundo track “Demente” aunque al parecer no tenga nada que ver con el resto del Álbum, es la forma en la que se muestra la transversalidad del nombre la música Transmuta, cambia, los gustos y las influencias Transmutan, la identidad cambia, el genero de nuevo Transmuta, este Techno Demente es la transmutación de una canción acústica a un formato electrónico.

 

Al ver el Album en físico, se puede asistir a una composición artística creada por Pedro Vega saxofonista de la banda, donde se propone una transmutación de elementos, una creación de imágenes, donde animales míticos, fieras salvajes y simbología oculta muestran esta Transmutación que se hace evidente en la música, en las mentes y en el devenir artístico de una banda que tras 15 años de carrera y miles de kilómetros recorridos por el mundo proponen una experiencia en un álbum de concepto “Transmutante”.

plegable2 a4

Leave a Reply